lunes, 7 de mayo de 2012

TARTA DE GOMINOLAS II (con paso a paso)


¡Otra tarta de gominolas! Esta vez con el prometido paso a paso... ¡espero que llegue a tiempo para todas las comuniones y cumpleaños que se avecinan, que sé que son muchos!

En la otra tarta de gominolas que publiqué (aquí la tenéis, es muy parecida a esta) me quedé con ganas de hacerlo, ya que a algunos os surgieron dudas de cómo "hornear" vuestra propia tarta. 
Está claro que en casos como este vale más una imagen que mil palabras.

Aprovechando que iba a hacer esta tarta para el bautizo de mi "sobrino" Manu, hice algunas fotos para el paso a paso.
Es muy básico, pero es que las tartas de gominolas es lo que tienen... una vez que ves más o menos como se hacen, no necesitas nada más para hacer las tuyas.

Necesitaremos:
- unas planchas o bases de porexpán
- papel para forrarlas
- palillos o pinchos para fijar las gominolas
- gominolas a porrón
- un dedal
- paciencia (imprescindible)

Y cuando digo paciencia, digo que es mejor no hacerlo con prisa... pero es un trabajo muy sencillo, que además podemos dividir en varios días en nuestros ratos libres.
Yo suelo hacerlas por las noches, mientras veo la tele un rato. Como el trabajo es muy mecánico, podemos dividir nuestra atención en hacer varias cosas a la vez.


Si compramos/reutilizamos una plancha de porexpán (poliestireno extruído, para más señas), empezaremos cortando los discos que vayamos a utilizar.

Yo escojo platos y cuencos de diferentes tamaños, marco con un rotulador y luego los corto con un cutter. Esto para mi sin duda es lo peor de hacer las tartas, las bolitas de porexpán empiezan a pegarse a todo... ¡viva la electricidad estática!

Podéis encontrar planchas en almacenes de construcción, pero os recomiendo antes visitar esta web ( Porexcut, también tiene facebook), creo que para las siguientes tartas compraré las bases.  Me ahorro lo más engorroso, están a muy buen precio, y hay infinidad de formas y tamaños.

Si hacemos la tarta con discos circulares, podemos aprovechar las esquinas que nos van quedando, uniéndolas con palillos y luego cortándolas con la forma que prefiramos.
En este caso yo había hecho 4 discos, pero luego al hacer la tarta me "pidió" otro piso, así que uní unos restos para hacer el último... ¡no se puede desperdiciar nada!

Si pincháis en las fotos las podéis ver más grandes
.

Una vez tengamos los discos listos, los forramos con papel. Os aconsejo utilizar uno que no sea demasiado duro, ya que hay un montón de palillos que clavar... y a la larga se nota la diferencia.
Creo que con las bases compradas no hará falta forrarlas, yo lo hago más que nada para que no caigan bolitas entre las gominolas.

Para fijar unos discos a otros, pinchamos 3 o 4 palillos en la más grande, y clavamos encima la siguiente, con cuidado para que al apretar los palillos no salgan hacia arriba y nos lastimen.

Así con todas las que vayamos a utilizar, aunque luego si vemos que le queremos poner otro piso, siempre podemos hacerlo.


Para fijar las gominolas yo utilizo palillos de los que tienen sólo una pica y el otro extremo torneado.
Los planos son demasiado blandos, y con los redondos de dos puntas (al menos por mi experiencia) es más fácil que las gominolas se caigan una vez fijadas.  
Estos de un sólo lado también tienen un inconveniente: a veces al clavar se rompen justo por la parte torneada, y hay que sacar la gominola, buscar la parte rota de madera, quitarla, y decidir si volvemos a poner la gominola en su sitio o directamente nos la comemos. Suele ser la segunda opción.
No pasa muy a menudo, así que yo sigo utilizando estos. Se nota muy fácilmente si se rompe, no os preocupéis.
Además, con la fuerza que se hace para clavarlas, si no se rompen en este momento, creo que ya no se rompen nunca. 

Como os decía en la lista de ingredientes, hay unos pinchos de plástico de colores que también se pueden utilizar, sobre todo si hay niños de por medio. Creo que normalmente se compran en mercadona, por si os sirve de referencia.

Es importante ser bastante organizado para ir pinchando las gominolas. Yo suelo abrir las bolsas y poner las gominolas en distintos cuencos o platos, para ver bien todas las que tengo y escoger la que necesite en cada momento.

Otra cosa a tener en cuenta es la elección de los colores. Debemos escoger unos colores que combinen bien (o al menos no se maten) entre ellos.


Os digo como hago yo para pincharlas: cojo la gominola con una mano, y con la otra le clavo el palillo por la parte torneada.
Luego la sitúo en su sitio, y con un dedo con dedal empujo hasta que se clave en el porexpán. Muy importante lo del dedal, si sólo vamos a pinchar unas cuantas no hace falta, pero en cuanto llevamos un rato pinchando incluso podemos llegar a hacernos herida.

Vamos pinchando por hileras, dando vueltas y más vueltas hasta que  tengamos toooooda la tarta cubierta.
Personalmente me gustan bastante cargadas, que no se vea el papel que recubre las bases.

Pare rematar y darle altura, esta vez no puse palotes, sino que coloqué unos tanzanitos bordeando los chupa-chups, y unos palos de brocheta con corazones de nube bañados en chocolate rosa... ¡cómo me gustan estos corazones!

Los chupa chups también los clavo con un palillo, pero pinchando primero en le porexpán y luego clavando el palo del chupa a modo de vaina.

Si os gustan las manualidades y tenéis alguna celebración a la vista os recomiendo animaros a hacer una de estas, son muy entretenidas y sin duda muy llamativas. ¡No fallan nunca!
Además no hay problema si sobran gominolas... seguro que hay un montón de candidados para repartirlas y llevárselas a casa. ;-)

57 comentarios:

  1. Te ha quedado preciosa!! Qué peligro tiene esta tarta, no podría parar de comerlas!! Tomo nota, que algún día me puede hacer falta!!
    Besoss y gracias por compartir el paso a paso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, me gustaria saber si haciendola unos dias antes de la comunión no se me secaran las chuches . gracias

      Eliminar
    2. Hola! Sin problema. Cuando la tengas lista la envuelves en celofán o la metes en una bolsa cerrada para que no se resequen y aguantan un montón de días sin problema.
      Las que peor lo llevan son las nubes, pero aún así resisten bien.
      Un saludo!

      Eliminar
    3. Natalia me encantan tus tartas, queria preguntarte si estarias dispuesta a venderme una para llevarla al cole de los niños.

      un saludo
      mercabellan@yahoo.es

      Eliminar
    4. Hola!
      Lo siento, no hago trabajos para vender. Muchas gracias por la oportunidad, pero tengo que rechazarla.

      Un saludo!
      natalia

      Eliminar
  2. que preciosidad de tarta!!!
    Y que bien explicado, madre mia como las vean mis sobrinas, seguro que me la piden.
    Un beso
    http://gatuneandoenlacocina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Una tarta divertida y riquísima, para volver locos a peques y grandes. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  4. Qué chulada, yo también las hago para los cumples de mis primas y hermanas. Besos!

    ResponderEliminar
  5. Que buena. Para el cumple de mis sobris las preparo. Besos

    ResponderEliminar
  6. un paso a paso genial, muy bien explicado gracias y besitos

    ResponderEliminar
  7. Muy buena, si se lo enseño a mi hermano me pide una para su cumple jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Estupendo paso a paso.. te quedó perfecta y muuuuuuuuy tentadora. Nunca he preparado ninguna, y has propuesto perfectos consejos. Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  9. Cómo me gusta tu blog!!! Lo has explicado estupendamente. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. me encanta, tengo ganas de hacer una chiquitina aunque sea para probar, creo que la hare en junio para una amiga!!un besito

    ResponderEliminar
  11. Bellísima, y el paso a paso de lujo... Besos mil.

    ResponderEliminar
  12. te ha quedado de lujo y buen paso a paso, besos

    ResponderEliminar
  13. te felicito es preciosa y el paso a paso genial tienes un gusto estupendo la tarta es de lujo

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias amiga, llevaba tiempo buscando estas planchas y no había manera.
    Te ha quedado divina y seguro que nos vienen muy bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. mira wapa, estoy del piiiii blogger del piiiii blogspot y del piiii comentar como hasta los mismísimos piiiiiiiiis!!!

    te escribí ayer dos mensajes.. el primero cariñoso y divertido, el segundo un poco sarcástico,.. y este, que es el tercero y ÜLTIMO, está cargado de mala leche… coñpiiiiiiiiii!!!!

    decía, que me ha requeteencantado el punto del dedal.. ya me estoy haciendo con uno!!! que me anoto la dirección de las bases, porque sino, me imagino mi salón estilo nevado con dos lokas encantadas de la vida, convirtiendo la mesa del salón en un iglú!!!
    decía también, que la excusa de romper los palillos para zamparse las chuches es muy vieja nena.. pero que si, que sigue dando resultado..ajjaja y que yo la utilizaré para mi propia sobredosis de azúcar!!!

    luego decía algo así como, " que si, que me encantan los tanzanitos, valeeeee me superencantan los corazones de fresa.. que si, que lo admito, venga, las moras negras son mi perdición!!!"
    y creo que ya no decía nada más… pero claro, cmo eso fue ayer, y tengo memoria de pez, ya no me acuerdo…


    wapaaaaaaaaa, que la próxima me la haces tú.. que leches, si te salen de piiiiiiiii madre!!!

    ;)) un besote

    ResponderEliminar
  16. Que original resulta la tarta. Viendo lo bien que te ha quedado la tarta, el próximo cumpleaños de mi hija haremos una tarta de gominolas.

    ResponderEliminar
  17. Natalia que ganas de meter la mano por la pantalla.

    ResponderEliminar
  18. Una tarta muy golosa!! Te ha quedado preciosa.

    besis
    Eva

    ResponderEliminar
  19. me encantan las tartas que hacese las e echo y estan muy buenas muchas felicidades de cocinar tan bien
    :)

    ResponderEliminar
  20. Mmmm... Que buena pinta.. La encuentro muy bonita..
    Quieri hacer una xa el xumple de mi novio y creo que me la voy a copiar....
    Tengo una pregunta al respecto...se ven los agujeros provocados por los palillos???
    Gracias de anremano por la respuesta y felicidades por tu creatividad

    ResponderEliminar
  21. Hola! muchas gracias por vuestro tiempo!

    Ara, no se notan, porque los pinchas desde la parte que va pegada a la base. Es como si tuvieses el palillo fijo y pinchases por un lado la gominola y por el otro la tarta.
    Una vez que sacas las gominolas si que se notan claro, pero colocadas en la tarta quedan perfectas. Alguna marquita si te fijas, pero vamos, que agujero en ninguna.

    Un saludo, gracias por preguntar!
    natalia

    ResponderEliminar
  22. Hola, me puedes decir de donde se pueden comprar las placas de porexpan?

    ResponderEliminar
  23. Miriam, hay un enlace en la entrada, pinchas donde pone esta web (creo qeu está sólo en la palabra "esta", ya te lleva directa.
    De todas formas te lo copio aquí: http://www.porexcut.com/
    Y si te vale en planchas, en almacenes de construcción también las tienen.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  24. Te quedó espectacular, voy a ver si me animo y hago una!! gracias por compartir

    ResponderEliminar
  25. Enhorabuena por el blog. El paso a paso de esta tarta es muy práctica. Me quedo visitando tu blog.

    ResponderEliminar
  26. es ideal y muy socorrida ahora q precio sale aproximadamente hacer una de estas y cuanto hay q gastar en gomitas asesorame un poco x favor

    ResponderEliminar
  27. hola! muchas, muchas gracias por vuestros comentarios!

    Anónimo, el precio depende del tamaño de la tarta, ni más ni menos.
    Esta que yo hice es bastante grande, no sabría fijo pero al menos lleva 2 kilos de gominolas.
    Aquí (entiendo que no vives en españa por lo de llamarles gomitas, auque a lo mejor me equivoco) el precio del kilo está entre 5 y 17-18 euros, depende de donde las compres, y de qué tipo de gominolas quieras.
    Sé que no es de mucha ayuda, pero es que no podría decirte un precio orientativo, de verdad.
    Cuando haga la siguiente apunto lo que gaste y lo pongo aquí, prometido.

    Un saludo!
    natalia

    ResponderEliminar
  28. Hola Natalia, yo tengo una dudilla. La quiero hacer para mi cumple, pero como también voy a cocinar bastantes cosas y además ir a la oficina a currar, la quería dejar hecha antes, se pondrán duras las chuches o aguantan sin problemas? No quiero que nadie se parta un diente con una nube! Muchas gracias!

    ResponderEliminar

  29. Hola!

    Puedes hacerla sin problema unos días antes. Tu piensa en las tiendas de chuches, las tartas de gomis están allí días y días y no les pasa nada.
    Una vez la hayas acabado, la empaquetas en papel celofán o incluso en una bolsa grande, y queda perfecta, ya verás. Cuanto menos aire le entre mejor se conservará.

    Un saludo, gracias por tu visita!
    natalia

    ResponderEliminar
  30. Buenos días,
    voy a intentar hacer una tarta de chuches para el cumpleaños de una amiga, he visto esta y me he enamorado, es muy bonita, así que me pondré manos a la obra. No he hecho nunca ninguna, ya he comprado las bases y lo que no se es que tipo de papel debo comprar para forrar las bases. Me aconsejas alguno?
    muchas gracias y saludos

    ResponderEliminar
  31. Hola!

    Ya verás como te queda genial!

    Yo para forrar las bases suelo utilizar papel de regalo (si encuentras alguno de esos que son con fotos de gominolas sería perfecto), y si no pues uno como el de la foto, como papel de estraza pero de colores.
    Hay gente que las forra en papel de aluminio, pero a mi esto no me gusta mucho, la verdad. Aque como última opción están bien, y siempre se tiene en casa a mano.

    Un saludo!
    natalia

    ResponderEliminar
  32. esta genial y una explicacion muy buena, no todo el mundo hace eso.
    me encanta visitar todos los blog que se dedican a lo mismo que yo,
    a endulzar momentos especiales y veo que el tuyo es genial,
    si quieres visitar el mio te estare esperando, un abrazote

    http://tartasclinclon.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  33. esta genial!!! mil gracias por compartirlo con nosotros... sigue dándonos ideas!!

    ResponderEliminar
  34. Me ha encantado la explicacion. Las tartas chulisimas

    ResponderEliminar
  35. Geniales las tartas de chuches.
    Muy elaborado y muy bien explicado, gracias por compartir.
    http://www.golosin.com

    ResponderEliminar
  36. Perfecta!!!!!Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  37. Me encanta!!!;) una pregunta para salir de dudas.....que medidas mas o menos tiene de alto ancho y canto es para hacerme una idea

    ResponderEliminar
  38. Hola! Muchas gracias por vuestros comentarios! Me encanta ver que os gustan las tartitas!

    Acabo de medir la fuente por la que hice la parte más grande de la tarta, y mide 28 cm de diámetro, así que de alto calculo que unos 20.
    Pero sale una tarta muuuuy grande, eh? Con muchísimas gominolas, para un montón de gente.

    Un saludo!
    natalia

    ResponderEliminar
  39. Esta estupendo y muy original tus tartas y explicaciones, estan hechas con muchos colores y dedicacion, son y se ven muy super.Saludos Tartas Eu.

    ResponderEliminar
  40. hola me encanta como te ha quedado yo quiero hacer una para una comunion hacerla una semana antes es mucho tiempo?

    ResponderEliminar
  41. Hola!
    Puedes hacerla con una semana de antelación sin problema. Cuando la termines cúbrela bien con celofán, o si tienes una bolsa gigante puedes meterla ahí para que no entre mucho aire ni polvo.
    a lo mejor las nubes se resecan un poquito, pero ya te digo, en una semana no pasa nada.

    Un saludo!
    natalia

    ResponderEliminar
  42. Buenos días!!

    Me ha encantado tu tarta!!
    Estaba buscando algo parecido para un cumple... y seguiré tus pasos...

    Lo que ando perdida es con los tamaños... la querría hacer de 3 plantas y un poco alta... de diámetro que pondrías?

    Gracias

    ResponderEliminar
  43. Hola!

    Pues depende de lo grande que la quieras hacer, claro! Esta mía era muy grande, el piso de abajo era de 28 cm de diámetro.
    Si es para un cumple, con que la base sea de 18-20 cm yo creo que tienes más que de sobra.
    Un saludo!
    natalia

    ResponderEliminar
  44. Olaa : )
    Bueno lo primero felicitarte por la tarta porque esta chulisima y sobre todo me ha encantado tu explicacion tan completa y meticulosa por que en la mayoria de sitios no te explican apenas nada. Yo queria experimentar y hacerle una tarta de chuches a mi novio por su cumplepero no me queda muy claro donde puedo encontrar las bases de porexpan ya hechas solo para forrarlas y decorarlas con las chuches.. Gracias por adelantado

    ResponderEliminar

  45. Hola!
    Muchas gracias, Srta Cherry Sweet! La web es esta: http://www.porexcut.com/

    Y en tiendas de manualidades y bazares puede que también encuentres algo que te pueda servir.

    Un saludo!
    natalia

    Espero qeu llegue a tiempo la respuesta!

    ResponderEliminar
  46. hola! que chuli la hare para mi niño q hace este año la comunión .

    ResponderEliminar
  47. Que bonito! gracias a estos tutoriales, muchas nos hemos animado a hacerlas, y los niños se lo pasan genial. Las que he hecho las podeis ver aqui:
    http://artesaniaconmimo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  48. Hola: Para la red facilísimo estoy haciendo un recopilatorio de gominolas, en el primero de ellos, el de tartas, he incluido tu tarta y un enlace hacia el blog. Espero que te guste. Un beso
    http://www.facilisimo.com/manualidadhijas/blog/manualidades/mas-manualidades/gominolas-i-tartas-de-gominolas-para-una-ocasion-especial-o-no_1140666.html

    ResponderEliminar
  49. cuantas gominolas hacen falta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues depende del tamaño de la tarta, claro.... pero llevan muchas, más de lo que parece. Esta creo que llevaba sobre 2 kilos.

      Eliminar
  50. Hola!

    Tu artículo me ha sido de mucha utilidad, gracias!!!

    Un saludo

    Manuela

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejarme vuestro comentario!