miércoles, 28 de marzo de 2012

TORRIJAS (CON SU PAN)


Whole kitchen en su Propuesta para el mes de Marzo nos invita a preparar un clásico de la gastronomía española, Torrijas.

Es un postre muy sencillo, pero sin embargo delicioso. De esos que te transportan a la infancia: pan duro empapado en leche, rebozado en huevo  y luego frito en aceite suave.
Un poquito de azúcar y canela por encima... ¡y a disfrutarlas!

Hacía años (unos cuantos) que no comía torrijas, así que cuando leí la propuesta de este mes me alegré un montón, tenía muchas ganas de hacerlas.

Además, desde que me enteré de que había un pan especial para hacerlas, creo que hasta soñaba con ellas.
En casa de mis padares se hacían con pan de barra que guardábamos uno o dos días para que se secase y se pusiese duro, no tenía ni idea de que existiese un tipo de pan especial para torrijas, y me ha gustado mucho.

La receta es una mezcla de varias, consulté bastantes y eran todas muy parecidas, así que me hice una propia "a mi gusto". Creo que está muy buena, pero para la próxima vez le pondré un poco menos de levadura, ya que la masa formó muchos alveolos y al parecer tiene que ser más compacto.

Con estas cantidades salen 2 panes grandes, de 500 gramos cada uno.

Ingredientes:
Para el pan:
- 200 ml de leche entera
- 50 ml de agua
- 20 g de levadura de panadería fresca
- 2 huevos L
- 20 g de azúcar
- 2 cucharaditas de miel
- 500 g de harina de fuerza
- 60 g de mantequilla
- 10 g de sal

Para las torrijas:
- pan de torrijas
- leche entera
- corteza de limón
- canela en rama
- huevo
- aceite de girasol para freír
Para acompañar:
- azúcar, natillas, fruta fresca, ...

Para hacer el pan comenzaremos haciendo un prefermento: mezclamos en un bol 50 ml de leche tibia (la restaremos de los 200 totales), los 50 ml de agua y la levadura.
Como os decía antes, para la próxima le pondré menos levadura, creo que con 10 gramos será suficiente.
Cubrimos con un film de cocina y lo dejamos reposar unas cuantas horas, mejor si es toda la noche. Crecerá bastante, así que no debe de ser muy justo.

Como siempre, podemos hacer la masa en la panificadora o a mano.

Si es en la pani, ponemos el prefermento y luego el resto de ingredientes en el orden en que está indicado en la receta.
Programa masa ( o 2-3 veces el de pasta y luego la dejamos reposar una hora dentro de la cubeta sin  levantar la tapa).

Para hacerla a mano, mezclaremos con la leche, el huevo batido, el azúcar y la miel.
Añadiremos el prefermento, y luego la harina mezclada con la sal. Finalente incorporaremos la mantequilla, amasando el conjunto al menos diez minutos.
Hacemos una bola, la ponemos en un bol enharinado y lo ponemos a levar un par de horas en un sitio sin corrientes (queda muy bien dentro del horno cerrado), cubierta con film de cocina o un paño limpio.



A partir de aquí los pasos son comunes: boleamos la masa para desgasificarla, la dividimos en 2 partes iguales (os recomiendo pesarlas) y les damos forma de barra alargada.
Cubrimos otra vez con film o un paño limpio, y dejamos levar al menos una hora.

Cuando hayan crecido, las pincelamos con leche y las metemos en el horno precalentado a 180ºC sobre media hora, aunque el tiempo dependerá mucho de la forma del pan.
Estas barras eran bastante grandes, salieron unas rebanadas enormes.

Debemos reservar el pan un par de días, para que se seque y quede más consistente.
Nosotros nos comimos ya ese mismo día casi media barra en unos bocadillos calientes de queso y jamón que nos supieron a gloria, así que no os cortéis en hacer la receta entera, se puede usar para más cosas que para torrijas.


Para remojar las torrijas podemos hacerlo en leche (sin más, están buenísimas) o preparar unas horas antes leche aromatizada con limón y canela, como yo hice esta vez.
Ponemos en un cazo leche entera,  piel de limón (sólo la parte amarilla) y un palo de canela. Cuando empiece a hervir, apagamos el fuego y dejamos que enfríe.
Debemos hacer bastante cantidad, el pan absorbe un montón de líquido, es increíble.

Cortamos el pan en rebanadas del mismo grosor, y las vamos remojando en la leche.

Luego las pasamos por huevo batido, y las freímos en aceite suave (yo de girasol, pero puede ser de oliva suave) bien caliente.
Os aconsejo hacerlo con una espátula, ya que las torrijas hechas con este pan son bastante blanditas y podrían romperse.


Las vamos poniendo sobre paper absorvente, y cuando estén tibias las pasamos por una mezcla de azúcar y canela.
Podemos también espolvorear sólo azúcar, o unos hilos de miel, quedan también super ricas y jugosas.

Si queremos hacer un poste un poco más elaborado con las torrijas como base, podemos cubrirlas con unas natillas, quemarlas con el soplete y adornar con fruta fresca.
Con una bola de helado de vainilla  y un poco de sirope de chocolate también tienen que estar muy buenas.


Aunque la receta clásica, con un poco de azúcar y canela no tiene nada que envidiarle a otras más sofisticadas.

Con este pan quedan genial, la corteza de este pan es super blandita, así que después de remojarla y freírla no puede quedar más tierna, que es la pega que yo le ponía a las que se hacían en casa con pan de barra.

A mi personalmente me gustan tibias, aunque podemos comerlas también frías.

¡Coged una, con estos pedazo panes hay para todos!


15 comentarios:

  1. eeeeeeeeeeeeeeesas torrijas!!!!
    ay, no!! que estas son de las que se comen!!! jajaaj me encantan… tienen una pinta estupenda, sobre todo esta última con fruta fresca jajaja, mucho más sana, donde va a parar!!!
    que te gusta a ti un soplillo illa!!! seguro que no te has equivocado de profesión????? jajajajaj

    bueno, pues a ver si me animo y hacemops este año el apn, en lugar de usar el viejo!!!! de todos modos, para nosotros con miel.. ñam ñam..

    un besote wapa!!!

    ResponderEliminar
  2. Te cojo la palabra y me llevo una torrijita, uhm que rica, te han quedado genial un besote guapa.

    ResponderEliminar
  3. Un postre tan sencillo y tan exquisito!!! El corte te ha quedado fantástico, dan ganas de comérsela.
    Feliz domingo!

    ResponderEliminar
  4. me encantan las torrijas!!! Creo que todavía puedo oler las de mi yaya, como esas ninguna. He comido torrijas ricas, pero no como las suyas, lástima que no me diera la receta con su truco :(

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  5. nunca hice torrijas, viendo estas tuyas me han entrado ganas!

    ResponderEliminar
  6. Te quedaron estupendas y bien caseritas...besos.

    ResponderEliminar
  7. Que completa la entrada de hoy y qué rica Natalia.
    Me llevo una torrijita ;D

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Seguro que estaban buenísimas... con esa pinta!!!!

    besos!!

    bolonbombon.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Te has currado hasta el pan!! Tiene una pinta increíble y las torrijas deliciosas!! A ver si me animo y lo hago!!
    Besoss guapa!!

    ResponderEliminar
  10. Me encantan las torrijas pero he de decir que en mi casa siempre se han hecho con pan viejo. Besos

    ResponderEliminar
  11. Estas torrijas con receta de pan incluída son de 10!! Eres muy cocinera muy completa. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Ahiiii que ricas, por favor, dane unaaaaaaaaaaaaa. Que pinta que tienen!!!!
    Cuando puedas pasate por aquí http://gatuneandoenlacocina.blogspot.com.es/search/label/Gatu%20Premios
    es algo que te doy con mucho cariño, porque tu blog me encanta
    Un beso enorme

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejarme vuestro comentario!