martes, 20 de marzo de 2012

GALLETAS DECORADAS DE PASCUA: HUEVOS Y POLLITOS


Casi un año llevan estas galletas esperando a ser publicadas... ¡por fin ven la luz!
Se las hice el año pasado para mi sobri (la mejor sobri del mundo),  casi 15 días después de semana santa. Como me parecía demasiado tarde para publicarlas decidí guardarlas para este año y publicarlas "en fecha". ¡Y aquí están!

Estas galletas decoradas de Pam (Uno de Dos) fueron las que me obligaron a hacer las mías. ¡Tenía que hacer unos pollitos preciosos como los suyos!
Al final, como siempre pasa, quedaron bastante distintos... está claro que cada uno tiene "su mano".

Consulté un montón de blogs para hacerlas, me encanta ver fotos y más fotos antes de hacer galletas, una de mis partes favoritas de todo el proceso es decidir qué voy a hacer exactamente... aunque como a casi todos nos pasa, luego cuando me pongo voy cambiando de idea sobre la marcha.

Siempre que publico unas galletas decoradas os digo lo mismo: imprescindible el blog: El Rincón de Bea. Tiene un montón de tutoriales que aclaran todas las dudas que nos puedan surgir al enfrentarnos a este tipo de galletas decoradas.
La receta de la masa es la de Food and Cook, me encanta como queda, nunca falla.


Lo que tengo claro es que las galletas con glasa no son mi fuerte. Debería practicar un poco más, pero hay tantas cosas ricas y novedosas que hacer, que nunca encuentro el momento.

En esta ocasión dejé la glasa muy líquida, cuando las hice no me di cuenta pero después de ver un montón de galletas estupendas por la red (y un montón de tutoriales) enseguida me di cuenta al revisar las fotos para publicarlas.

Tampoco voy a flagelarme, están muy graciosas y a mi sobri (y demás familia) les encantaron, así que: ¡objetivo cumplido!

Ingredientes:
Para la masa:
- 225 g de mantequilla
- 220 g de azúcar
- 1 huevo grande
- media cucharadita de sal
- 450 g de harina de repostería
- esencia al gusto: almendra, limón, anís,...

Para la glasa:
- 1 clara de huevo pasteurizada
- 200 g de azúcar glas
- cremor tártaro (opcional)

 
En un bol ponemos la mantequilla (pomada) y el azúcar y mezclamos hasta conseguir una textura esponjosa y fluída.

Puede hacerse "a mano o a máquina", yo desde que tengo el robot de cocina de Lidl hago siempre en él la masa tanto de las galletas como de los bizcochos.
 
Añadimos el huevo batido y la esencia (si decidimos ponerle, a mi me gustan con esencia de limón), y seguimos mezclando.
 
Añadimos la harina y la sal tamizadas, y seguimos mezclando hasta que todos los ingredientes estén perfectamente integrados y nuestra masa esté lista.
 
Una vez esté preparada tenemos dos opciones: o estirarla con un rodillo entre dos trozos de papel de cocina y meterla a la nevera en planchas, o hacer una bola, meterla bien envuelta en papel film y estirarla luego.
Ha de estar al menos una hora, para que la mantequilla endurezca y la masa quede perfecta al cortarla con los cortadores.
 
 
Para las decoraciones con glasa es muy importante que las galletas estén "niveladas", es decir, que estén bien planitas.
Os aconsejo usar un rodillo con aros niveladores, o si no, como hago yo, poner unos listones de madera para apoyar el rodillo y que la masa quede perfectamente lisa.
 
Como no tenía cortador de huevo, lo que hice fue aplastar un aro de emplatar (super barato) hasta dejarlo con la forma que quería. ¡Más sencillo imposible, y sin salir de casa!
Utilicé también uno de flor mediano, para que no fuesen todas con la misma forma.
 
Vamos cortando las galletas y poniéndolas sobre papel sulfurizado en la bandeja del horno.
Otra precaución básica para que queden bien planas es hornearlas en una chapa o bandeja, nunca en la rejilla aunque pongamos una lámina de silicona, acabarán deformadas e inservibles para decorar.
 
Las metemos en el horno precalentado a 180º unos 10 minutos, en cuanto los bordes empiecen a dorarse están listas.
 
Las dejaremos enfriar sobre una rejilla, para que no se humedezcan.
 
 
Para hacer la glasa necesitaremos dos ingredientes básicos: clara de huevo (imprescindible que sea pasteurizada si vamos a guardar las galletas varios días, las venden en Mercadona o Alcampo) y azúcar glas.
También podemos añadir una pizquita de cremor tártaro, si tenemos, pero no es imprescindible.
 
Batimos ligeramente la clara, añadimos la punta de una cucharilla de cremor tártaro y vamos echando poco a poco el azúcar glas, removiendo continuamente y viendo como va espesando poco a poco.
Yo esto lo hice a mano, pero puede hacerse con batidora de varillas.
Es importante no airear demasiado la mezcla, para que no se fomen burbujas, ya que luego las tendríamos que eliminar.
 
Para decorar estas galletas necesitaremos una textura de glasa densa, casi como una pasta dentífrica.
Una vez está lista la glasa, la separamos en diferentes cuencos y añadimos los colorantes (utilicé en gel) para conseguir los colores que queramos.
 
Ponemos la glasa en biberones de cocina o en mangas con boquilla.... y a disfrutar: línea por aquí, puntito por allá...
 
Yo para las galletas utilizo las boquillas nº 1, 2 y 3 de wilton, sobre todo la 2, es mi favorita.
Os recomiendo usar manga en lugar de biberones, se controla mucho más la mano de esta forma.
 
Podemos hacer algún detalle (como en este caso las pupilas de los pollitos) con rotuladores comestibles, y también utilizar sprinkes o azúcar de colores para darle más colorido.
 
Cuando las tengamos listas las dejaremos secar unas cuantas horas sobre una rejilla (mejor toda la noche, más vale que sobre que que falte).
 
 
¡Y ya sólo nos queda empaquetarlas "monamente", y entregárselas a la afortunada!
 
Yo pensaba que le iba a dar pena comérselas, pero en cuanto las vio cogió el pollito grande como una loca y  casi no me dio tiempo ni a sacarle una foto, se lo quería comer sí o sí cuanto antes.
 
Esta es la única que tengo con el pollito entero en sus manos (enfocado todo menos el pollito, "genial"), en todas las demás ya está mutilado.
Y menos mal que la frené, que si no ni esta conseguía. ¡Muy buena señal, le encantaron!
 


30 comentarios:

  1. PRECIOSAS!
    Mira que esperar un año...
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Seguro que a tu sobrina le han encantado, después de un año ya sabe su decisión mejor!
    Muy monas.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  3. Ayyy ese pollito me ha matado... soy muy fan de todo lo que sea un poll/pato amarillo jajaja :D Chulisimas aunque hayan esperado un año ;)
    besines

    ResponderEliminar
  4. A mí me parecen muy bonitas y seguro que a tu sobri le habrán encantado. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Desde luego tienes voluntad!!! Un año guardadas las galletas!!!! Yo no sería capaz, jajajaja.

    Te han quedado preciosas, y si la clave para este tipo de galletas está en decorar, decorar y decorar un poco más......

    Y si a la mejor sobri del mundo le encantaron, no hay más que decir.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. yo también he hecho unos pollitos muy monos, la verdad es que a los niños les encantan las galletas de pascua, verdad???

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  7. Me encantan las galletas, una forma muy original de celebrar la pascua, te ha quedado genial, un besote

    ResponderEliminar
  8. qué bonitas!!! estoy como loca buscando un cortador que se aproxime a esa forma de huevo para poder hacer galletas así. me encantan!
    besazos

    ResponderEliminar
  9. Preciosas! Y enormes! No se porque hacía tiempo que no pasaba por aquí y me he perdido muchas cosas. Me voy a dar una vuelta para verlas todas.

    ResponderEliminar
  10. oooooooh, qué mononas!!!! son preciosas… imagino la cara de claudia..jajajaj en cuanto le mandes otras, va a fardar de tía molona..jajajjajaj

    por cierto, que bien explicadito todo.. un beso wapa!!!! por cierto, no sabía que en el alacampo vendían también las claras.. mola!!!
    un besote

    ResponderEliminar
  11. Pues no sé dónde ves tú los errores, porque a mí me parece que están divinas... preciosas y como regalo...¡¡excelentes!!

    ResponderEliminar
  12. Qué bonitas te han quedado, digas, lo que digas... Algún dia igual me atreva con ellas. Un besote.

    ResponderEliminar
  13. Son preciosas, me encanta ese pollito. qué arte tenéis, cada vez que veo galletas así, me admira la paciencia y la creatividad que le ponéis. Te felicito. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  14. Madre mia que cosa mas rica y mas graciosa!!!
    Un besote :)

    ResponderEliminar
  15. Como ya te dije son preciosas!! Llevo esto muy mal, no me había hecho seguidora y pensé que lo había hecho hace meses, estoy fatal!!
    Besos guapa!!!

    ResponderEliminar
  16. Pues ha merecido la pena que están preciosísimas!

    besos

    ResponderEliminar
  17. te han quedado preciosisismas, que bien queda entre esas manitas :) me encanta el huevo marron

    ResponderEliminar
  18. Bellísimas,que arte,son envidiables ;))

    ResponderEliminar
  19. Hola Natalia!!!
    Ha merecido la espera la publicación de estas galletas, pues es todo un regalo a la vista y por supuesto, al paladar.
    Que bonitas y que ricas.
    tengo que animarme, pues aún no me he lanzado con las galletas!!!
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  20. me parecen super originales y bonitas...Besos

    ResponderEliminar
  21. son unas galletas preciosas ! me encantan !!

    ResponderEliminar
  22. Estupendas y seguro que riquisimas, menos mal que no son lo tuyo las galletas decoradas, porque si lo llegan a ser, no se que habrias hecho.
    Enhorabuena.
    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Alaaaaaaaaaa qué pasadaaaaaa! Y llevan un año esperando? Jajaja
    Recuerdo que me dijiste que te gustaban y las harías pero no pensé que al final...
    Qué quieres que te diga? Que me gustan más tus pollos, son monísimos, los míos eran de tipo: tengo miedo xDDDD
    Artista madreeee
    Besote

    ResponderEliminar
  24. son preciosas espero que no te importe que coja unas fotos y pongo un enlace a mi blog ,para que todos mis seguidores lo disfruten
    yo ya te sigo
    gracias

    ResponderEliminar
  25. Son preciosas!!!! Yo Tb hice galletas para Pascua... Tenía pensado Algo parecido a tus huevos y acabe haciendo algo totalmente diferente!!!! En fin a ti t han quedado estupendas, felicidades!
    Saludos, Anja.

    ResponderEliminar
  26. Son preciosas! Yo quise hacer algo parecido a tus huevos y acabe con algo totalmente diferente!!! En fin felicidades se ven muy bonitas!!!
    Saludos, Anja.

    ResponderEliminar
  27. Que bonitas galletas,no he visto nada igual,tienes mucha imaginaciòn ,has hecho un trabajo estupendo,espero que al hacerlas yo me queden tan bonitas como las tuyas.Maria

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejarme vuestro comentario!