viernes, 2 de marzo de 2012

BIZCOBOLAS: OVEJAS


¡Beeeeeee! En cuanto vi estas ovejitas en The Decorated Cookie me quedé prendada... ¡me parecieron super graciosas!

Así que enseguida compré los palitos de pan para las patas y me lancé a hacer este rebaño... en el que no podía faltar una oveja negra.

Son un poco más laboriosas que las anteriores que había publicado (estas y estas), pero con un poco de maña y paciencia podemos conseguir que queden bastante bien.

Con las cantidades que os pongo me salieron 8 ovejas.

Ingredientes:
- 150 g de bizcocho de chocolate
- 75 g de queso crema

Para decorar:
- palitos de pan con sal
- chocolate blanco
- chocolate de cobertura
- coco rallado
- sprinkles para ojos y bocas




La forma de hacerlas es la de siempre: pesamos el bizcocho y lo desmigamos lo máximo posible.
Un método muy efectivo es coger dos trozos de bizcocho y frotarlos uno contra otro... poco a poco se irá deshaciendo sin ningún esfuerzo.

Yo compré un bizcocho pequeño de chocolate, ya que no tenía ningún resto casero y  no me apetecía dedicarle demasiado tiempo a las ovejitas por si no quedaban bien.

He de confesar que cuando empecé a hacerlas no las tenía todas conmigo, pero al final creo que quedaron bastante "cuquis".

Una vez tengamos desmigado el bizcocho, pesamos y apartamos el queso crema (queso de untar), y lo vamos mezclando con las migas de bizcocho poco a poco, sin ponerlo todo a la vez.

Dependiendo del tipo de bizchocho que utilicemos, necesitará más o menos cantidad de queso.

El que yo utilicé estaba muy bueno pero era mucho más graso que uno hecho en casa, así que no me hizo falta utilizar los 75 gramos.
Y menos mal que no se lo puse todo, porque aún así la mezcla quedó bastante blandengue.


En total mi masa pesaba 245 gramos, así que la repartí en 8 porciones de 30 gramos.  (Si, los 5g que sobraron me los comí, como sospecháis).

Luego dividí cada porción en otras dos, de 24 y 6 gramos (aproximadamente, no eran todas exactamente iguales).

Tanto para dar forma al cuerpo como a la cabeza hacemos lo mismo: con las manos formamos una bola y luego la aplastamos un poco.
Los vamos poniendo todos sobre un plato o una bandeja y cuando estén todos listos los metemos al menos una hora en la nevera, para que estén bien firmes.


Una vez haya pasado esa hora, podemos empezar a cortar las patas y los pescuezos.
Esos palitos de pan son muy fáciles de encontrar en cualquier super, nuna me había fijado en ellos pero creo que pueden dar mucho juego para decorar.

Tendremos en cuenta que van un poco clavados en el cuerpo, no debemos dejarlos demasiado cortos.

En un bol derretimos una pequeña cantidad de chocolate blanco (en el microoondas o al baño maría), y  vamos mojando cada pata y clavándolas en el cuerpo de nuestras ovejitas.

Cuando tengamos las 4 patas clavadas, la ponemos "patas parriba" en el plato, ya que volverá a i ra la nevera.

Hacemos lo mismo con los pescuezos y las cabezas, mojando un poco el palito en el chocolate blanco, y clavándolo en la cabeza.

Una vez tengamos este paso completo, veremos como nuestras ovejas van tomando forma, aunque cuerpos y cabezas sigan estando separados.

Volvemos a meterlos en la nevera, al menos otra hora, para que el chocolate se endurezca y fije las extremidades.


Pasada esa otra hora, fundimos otra vez chocolate blanco, esta vez bastante más cantidad, yo utilicé en total casi 2 tabletas de 75 gramos.

Vamos cogiendo los cuerpos con cuidado por las patas, y los sumergimos en el chocolate blanco. Levantamos, dejamos escurrir unos segundos, y les damos la vuelta para apoyarlos ya sobre las patas.

Este es uno de los puntos más delicados, sin las bizcobolas están blandas pueden caerse atravesadas por las patas.

Cuando tengamos la mitad cubiertas de chocolate, las vamos pasando por coco rallado en el mismo orden en el que las hayamos bañado.
Si las rebozamos con el coco justo después de bañarlas en chocolate, se escurrirá  y quedará con formas raras (una de las cosas que aprendí hoy, en algunas se notan las marcas).


Cuando los 4 cuerpos estén listos, haremos las 4 primeras cabezas.
Con cuidado ponemos chocolate en la parte posterior, y la pasamos también por el coco rallado.

Pinchamos cada pescuezo en su correspondiente cuerpo, en la parte de abajo si queremos una oveja paciendo o más arriba si la queremos vigilando a sus vecinas o mirando el paisaje.
Podemos poner un poco más de chocolate blanco rodeando el palito y espolvorear luego con coco para que no se note, así quedarán más seguras las cabezas.

Cuanto estén las 4 primeras listas, seguimos con las otras 4.
Supongo que si trabajamos muy rápido podríamos hacerlas todas del tirón, pero yo me llevo regular con el chocolate y prefiero hacerlas por tandas.

Para hacer la "oveja negra" derretí chocolate de cobertura y lo mezclé con coco, para que tuviese una textura parecida a las blancas.

No debemos de preocuparnos si en las caritas tienen trocitos de coco, luego se quitan muy fácilmente con un pincel.

Volvemos a llevar nuestaras ovejas un rato a la nevera, hasta que los chocolates hayan endurecido.


¡Ya casi está listo nuestro pequeño rebaño!

Como os decía antes, quitamos con un pincel el exceso de coco de la cara (o incluso del cuerpo, si vemos que tiene demasiado).

Ponemos unos sprinkes para hacer los ojos y la boca, y pintamos con un rotulador comestible las pupilas.
Podemos jugar para darles diferentes expresiones a nuestro antojo, algunas quedan muy graciosas.

Me quedaron un poco cabezonas, tanto que algunas no paraban de caerse de morros... qué penita me daban las pobres! Tanta tanta que tuve que rematarlas para que no sufriesen más.
Entendedme, no podía verlas en ese estado.

Mirad, mirad la cara con la que trataban de intimidarme para que las dejase disfrutar un poco más de la vida... ¡se las saben todas!

34 comentarios:

  1. Muy divertidas, qué lindas y lo mejor tienen que estar riquísimas. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  2. Qué monas!!!! Jooo... yo no podría comérmelas! jajaja Te han quedado geniales :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. jajaja, son preciosas!! eres una asesina!!! pero mira que carita de cordero degollado... yo lo tengo claro, no me las comería, con lo bonitas que son el curro que dan.

    Besines

    ResponderEliminar
  4. son monisimas!! que imaginación!! un beso!

    ResponderEliminar
  5. Son una monara Natalia, me encanta cómo te han quedado. Con las explicaciones y los detalles que nos das es imposible que no nos salgan en caso de lanzarnos a hacerlas. En mi caso será que sí porque he decidido practicar con los cake pops hasta dominar la técnica al 100%. Los primeros los hice el fin de semana pasado y los he publicado hoy (siiii, coincidimos...¿telepatía?). Había hecho bizcobolas anteriormente pero en plan trufa. Lo de los palitos y el candy melt ha sido algo nuevo.

    ¿Y sabes quién me descubrió este mundillo? Pues si amiga, fuiste tu. Las primeras bizcobolas que vi fueron las tuyas y desde entonces las tengo en la cabeza. Ahora me abres nuevos horizontes con estas ovejitas....jajaja.

    Muchos besos y feliz viernes :)

    ResponderEliminar
  6. Jejeje, que majas y sobre todo, como tienen que estar.
    Besotesss y a pasar buen finde.
    Javi.

    ResponderEliminar
  7. Qué chulas! Vaya artistaza! Besos :)

    ResponderEliminar
  8. El otro día hice Kittys para mis primas pero se quedaron sin ojos, ni bigotes porque los rotus comestibles que estaba esperando no pintaban sobre el choco duro...

    ResponderEliminar
  9. Qué pasada!! y a mí ya me impone hacer bolitas simples. Besos

    ResponderEliminar
  10. pero qué maravilla!!! he alucinado, de verdad son bizcobolas??? jajaja, son fantásticas.
    besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Te han quedado muy chulas!! No las había visto, son súper graciosas :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Te han quedado súper chulas! Son súper graciosas :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Te han quedado preciosas! ¡Me han encantado!
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  14. Una preciosidad! vaya campo que te has montao en un momento, solo les falta balar, jejej

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  15. Preciosa idea, me encanta para ponerlas sobre una tarta de cumpleaños infantil y con buttermilk verde simular el cesped.
    Te han quedado preciosas, pese a todos los contratiempos..jeje
    besos

    ResponderEliminar
  16. jjajajjaja.... son geniales!! Chulisimas te han quedado, yo me decanto por la negra... siempre me identifico con ellas.

    Buen finde!!

    ResponderEliminar
  17. ME ENCANTAN, TE HAN QUEDADO DE LUJO, TOMO NOTA, BESOS

    ResponderEliminar
  18. Que cosa mas linda y preciosa,enorabuena,vaya un buen gusto para hacerlo,un beso¡¡

    ResponderEliminar
  19. me has conquistado con estas ovejitas, qué preciosas...
    con tu permiso me quedo por aquí,
    un saludo,
    Ani.

    ResponderEliminar
  20. Estan chulísimas que bonitas y deben estar muy ricas.
    Un saludo
    http://gatuneandoenlacocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  21. Que pasada, chulisimas que te han quedado, da pena hasta de comerselas.
    besos. lola

    ResponderEliminar
  22. Jajajajaja!! Son geniales! Qué pena comérselas, aunque estén deliciosas... creo que no sería capaz, con esa carica! Yo quiero hacerlas!!

    ResponderEliminar
  23. DIVINAAAAAAAAAAAAASSSSSSSSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  24. Vaya rebañito mas chulo, nunca las habia visto monisisismas ¡¡¡¡que tengas buen fin de semana

    ResponderEliminar
  25. Que algodonosas te han quedado, una monada de rebaño.Enhorabuena.
    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Ay Natalia!!!! Que cosa más rica y divertida nos has traído!!!!
    Pero que original, no?? Que buena idea, me ha gustado mucho, y no me han parecido muy difíciles de preparar, o es que tal vez te explicas muy, pero muy requetebién!!!
    Encuentro una receta muy original y buenísima.
    Me la apunto!!!
    Un beso, guapísima.

    ResponderEliminar
  27. Holaaaaa!

    Muchas gracias por todos vuestros comentarios! Veo que las ovejitas os an encandilado como a mi!

    Me gusta mucho lo de ponerlas sobre una tarta "césped"... muchas gracias por la idea!

    Un saludo y muchísimas gracias como siempre por vuestro tiempo.
    natalia

    ResponderEliminar
  28. Que monadaaaaaaaaaaa, me han encantado!!!! Jo, me daria hasta pena comerlas, jeje
    Besos

    ResponderEliminar
  29. UNA MONADA Y UNA IDEA FANTASTICA ...que preciosidad de fotos ..me gustan las ovejitas ...ñam..ñam bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  30. que bonito!!! me quedo de seguidora y te invito a mi blog 123acomer.blogspot.com

    ResponderEliminar
  31. Gracias a Pat he conocido tu blog....estoy realmente impresionada por tu trabajo en el mundo de la gastronomía.
    El nombre de "cocino y disfruto" deberías cambiarlo (con permiso)...debería ser: "Cocino y disfruto...y disfrutan quienes me visitan"
    Enhorabuena y ya tienes otra admiradora: Carmen Rosa.

    ResponderEliminar
  32. Que maravilla de trabajo has realizado,se ven estupendas estas ovejitas,soy vegetariana pero estas ovejitas de seguro me las como jajaja......Excelente receta.Daniela

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejarme vuestro comentario!