miércoles, 18 de mayo de 2011

POLLO TIKKA MASALA


Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de mayo nos invita a preparar un clásico de la cocina asiatica, Tikka Masala.

El pollo tikka masala es uno de los platos más famosos de la comida hindú, pero sin embargo parece ser que no es tan conocido en la India como en el resto del mundo... ¡qué curioso!

Consiste básicamente en carne de pollo macerada en yogur, hierbas y especias, y luego asado y mezclado con  una salsa de tomate y cebolla especiada.
Dicho así parece un plato muy básico, pero creedme, tiene un montón de matices, es un plato excelente.

Hay dos versiones de presentar este pollo: una en la que el pollo se cocina y luego se mezcla con la salsa de tomate, servido como un guiso,  y la que yo he escogido, en la que ambas cosas se cocinan y se sirven por separado.
Me gusta que los sabores se distingan bien, y creo que en este plato es todo un acierto hacerlo así, y luego ir mezclando en el plato a nuestro antojo.


Podemos utilizar un montón de especias distintas, yo he utilizado básicamente cúrcuma, comino y pimentón picante (regalo de mi amiga invisible Patricia, del blog mis galletas y más) y una mezcla especial para tikka masala, regalo de Patt, de cocinando para lola... muchas gracias, Patricias! 
Esta mezcla especial puede hacerse en casa, comprarla ya lista, o incluso en pasta, que seguro que es muy cómodo).

Para acompañarlo, hice arroz basmati y el  pan naan de yogur y ajo de la entrada anterior.
El pollo ligeramente picante y la salsa de tomate especiada combinan a la perfección con la suavidad del pan y del arroz. Un plato muy equilibrado.

Al igual que el pan naan, el pollo suele hacerse en el horno tandoor. Una buena opción  para hacerlo en casa es hacerlo a la parrilla, queda muy parecido.

Ingredientes:
- carne de pollo deshuesada (mejor pechuga)

Para macerar el pollo:
- 1 yogur natural
- cilantro picado
- 1 diente de ajo rallado
- pasta o mezcla especial tikka masala

- 1 cayena picada
- cúrcuma
- comino molido (o entero)
- sal

Para la salsa de tomate:
- tomates enteros y pelados
- cebolla
- cilantro
- comino molido
- pimentón picante
- especias tikka masala
- sal
- azúcar
- aceite de girasol

Empezaremos limpiando y deshuesando el pollo. Lo ideal es usar pechuga, ya que es la carne más magra y limpia del pollo, pero podemos utilizar cualquier parte.

Lo picamos en trozos medianos, y ponemos una pizca de sal, más o menos la mitad del que pongamos normalmente.

En un bol, mezclamos el yogur natural, el cilantro finamente picado, el ajo rallado, la mezcla especial tikka masala, la cayena picada, y por último la cúrcuma y el comino molido.

Si no so gusta mucho el picante, suprimid la cayena, queda bastante "ardiente".

Podemos añadir también: curry, jenjibre rallado, coco,...)

Añadimos el pollo, mezclamos bien, y dejamos unas horas en la nevera. Si podemos dejaremos que macere toda la noche. 


Para hacer la salsa de tomate, empezaremos por picar unos aros de cebolla muy finos.
Los confitamos en unas cucharadas de aceite de girasol, hasta que estén blandos y con color tostado.

Añadimos los tomates picados en dados, y mezlcamos bien. Yo utilicé tomates enteros en lata, me gusta mucho como quedan para estas salsas.

Pondremos también una cucharada de té de azúcar y otra de sal, el cilantro picado, y las especias al gusto.

Dejamos que se haga lentamente, sobre media hora, hasta que los trozos de tomate se deshagan, removiendo de vez en cuando.

Mientras se hace la salsa, pincharemos los trozos de pollo en unos palos de brocheta, y los haremos a la parrilla, si es posible.
Si no, podemos hacer las brochetas a la plancha o al horno, como prefiramos.

Como os decía, hay dos opciones de presentación:
La primera de ellas es sacar los trozos de pollo de la brocheta, y mezclarlos con la salsa de tomate, manteniéndolos en el fuego unos 5 minutos para ligar sabores.

A mi me gustó más la opción de servir el pollo y la salsa por separado, para poder probar los sabores individualmente, e ir mezclando en cada bocado a nuestro gusto.

Podemos también rociarlo con zumo de lima o de limón, para darle un toque más fresco.


Este es una receta muy sana (siempre que no tengamos problemas en el aparato digestivo), lleva poca sal y si os fijáis casi nada de grasa, simplemente unas cucharadas de aceite para la salsa de tomate.

Eso si: un rato después de acabar de comer, nos entraron unos calores increíbles, una pasada.

Me encantan las carnes maceradas en yogur, queda muy tiernas y sabrosas. En este caso además contamos con todos los sabores del resto de ingredientes: es un plato muy aromático pero no cansino.
Además, podemos añadir la cantidad de condimentos a nuestro gusto, así que podéis hacerlo desde muy suave a muy "hot", lo dejo a vuestra elección.

Yo desde luego repito seguro.

19 comentarios:

  1. Me gusta tú versión, se ve muy rica.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Natalia,

    Me encanta la forma de servirlo que presentas. Yo he comido muchos (pero muchos) Tikka Masala y nunca me lo han servido por separado. Me parese una opción excelente.

    Bueno, y el pan naan...sin comentarios...

    Un saludo, Carmen

    ResponderEliminar
  3. Tu cocinas y difrutas y nos haces disfrutar a todos...preciosa presentación...en brocheta como debe ser jijijiij bes

    ResponderEliminar
  4. Me gustan muchos tus pinchitos, y la combinación de especias que nos presentas...

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la presentación de brocheta que has elegido! te ha quedado muy apetecible

    ResponderEliminar
  6. Nunca maceré nada en yogur, a pesar que la comida hindú me encanta, tengo que probarlo. Enhorabuena por la receta, es fabulosa.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Muy buena tu propuesta así en formato pinchito! Bss

    ResponderEliminar
  8. mmm... brochetitas!! que buenisimas por favor!!
    por cierto... me quedo y te sigo!!
    como esque no te conocia?? lo que me habre perdido!!
    ya no me perdere mas cositas tuyas!! jeje, un saludo! ;-)

    ResponderEliminar
  9. Muy buena tu propuesta, con el pollo dejandolo macerar debe quedar mucho más sabrososo, y las fotos con la presentación en borchettes...que te puedo decir, súper prácticas y orginales, muy buenas!!

    ResponderEliminar
  10. Hoy he visto el plato unas cuantas veces y cada una lo presentáis de forma diferente, ¡viva la creatividad en la cocina!
    Un besazo.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante tu opción de presentar por separado el pollo marinado y la salsa. No obstante, si tienes ocasión, prueba a hacerlo junto... El sabor cambia bastante.
    Un besote

    ResponderEliminar
  12. Qué rico te ha quedado!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Natalia, la verdad es que todas las recetas que estoy viendo del tikka masala, me parecen fantásticas. Tus brochetas deliciosas!! Bss

    ResponderEliminar
  14. que artista menudo plato has hecho!! ahora bien, me encantaria probarlo q nunca puedo y me tengo q conformar con mirar jajaa es lo q tiene el ordenador ;)

    ResponderEliminar
  15. ¡Me encanta este plato! Y este tuyo debía de estar riquísimo ¿para cuándo catas virtuales?

    Besos,

    ResponderEliminar
  16. Me gusta mucho lo que haces y no conocia tu blog pero ahora te vere amenudo porque soy seguidora tuya ,te dejo mi blog para que lo conozcas ,besos

    http://mary505.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué presentación, qué combinación, qué fotos! ¡Muy rico! Besos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejarme vuestro comentario!