miércoles, 29 de septiembre de 2010

CINNAMON ROLLS (CARACOLAS DE CANELA)

Edito: gracias al sufrimiento de algunos de vosotros que hicísteis la masa y os quedó muy líquida, repetí la receta y efectivamente la cantidad de harina estaba mal. Muy mal.
Ahora mismo lo corrijo, quiero pediros perdón y animaros a repetir la receta (así o en la versión con relleno salado, que acabo de publicaro
aquí)
Otro clásico internacional... y otro acierto! Y es que si con el lemon pie ya sospechaba que si los grandes clásicos lo son por algo, estas espirales no hacen más que confirmármelo.
Me encantan las masas dulces levadas ( y las saladas, para qué nos vamos a engañar), y esta no es ninguna excepción. La verdad es que son muy agradecidas, con unos minutitos de mimo que les dediques, luego te lo devuelven con creces.
Esta es una masa muy esponjosa, muy suavecita, y que combina a la perfección con el sabor intenso de la canela.
Menudo olorcito en la cocina el día que los hice... estuvo "ambientada" un par de días, no os digo más.

Además (como me salieron bastantes) congelé unos cuantos, y luego los fui sacando poco a poco para desayunar o merendar.
Aguantan muy bien el congelado, con un golpe de tostador estaban como recien salidos del horno, crujientes por fuera y blanditos por dentro...mmm!
Estuve mirando bastantes recetas, pero la mayoría tenían las medidas en cups, así que me decidí por esta de thecrazyteaparty, con algunas ligeras variaciones.
Impresionantes, no creo que pruebe otra receta.
Ingredientes:
Para la masa:
- 420  550 gr de harina floja de repostería
- 260 ml de leche entera
- 150 gr de azúcar
- 1 sobre de levadura seca de panadería
- 1 huevo
- 1 pizca de sal
- ralladura de naranja y limón
- 80 gr de mantequilla a temperatura ambiente
Para el relleno:
- 4 cucharadas soperas de canela
- 150 gr de azúcar moreno
Para el glaseado:
- 200 gr de azúcar glas
- 2 cucharadas soperas de zumo de limón
- 2 cucharaditas de leche

Calentamos la leche unos segundos al microondas, hasta que esté tibia.
Le añadimos una cucharada de azúcar y la levadura, removiendo para que se deshagan bien.
En un bol tamizamos la harina , con el azúcar restante y la pizca de sal.
Añadimos la leche, el huevo ligeramente batido y las ralladuras de cítricos.
Amasamos durante unos 10 minutos.
Incorporamos la mantequilla a temperatura ambiente, y amasamos otros 15 minutos.
Queda una masa muy manejable, brillante y nada pegajosa. Perfecta.
La tapamos con un film y la dejamos toda la noche en la nevera, para que fermente. (si tenemos prisa no hace falta tanto tiempo, con un par de horas a temperatura ambiente es suficiente).
Al día siguiente sacamos la masa de la nevera, y la dejamos media hora para que "despierte" .
Boleamos o golpeamos la masa, para desgasificarla, y la extendemos con un rodillo, dejándola con forma rectangular y de más o menos 1 cm de espesor.
Ponemos sobre la masa la canela y el azúcar moreno, repartiéndolos bien. Tiene que quedar bien cubierto, si vemos que quedan zonas claras añadiremos más mezcla.
Enrollamos como un brazo de gitano, y cortamos "rodajas" de unos 2-3 cm de espesor.
Las ponemos sobre una chapa de horno o en un molde (yo hice las dos variantes), y las dejamos reposar un par de horas para que leven.

Crecen bastante, hay que tenerlo en cuenta a la hora de colocarlas.
Las que puse en el molde de cristal al principio no se tocaban, por si os sirve de referencia (la primera foto despues de los ingredientes es antes de hornear, despues del levado).
Pasado ese par de horas (que pueden ser más) horneamos a 180º unos 20-30 minutos, hasta que veamos que están listas (¡en el horno siguen creciendo!).
Las ponemos sobre una rejilla, para que enfríen, y preparamos el glaseado.
Mezclamos los 3 ingredientes en un cuenco y lo pincelamos o vertemos con una cuchara mientras las espirales aún están calientes, para que quede perfecto. Pegajosito, mmmmm! Rico rico! Les da un toque buenísimo.
Podemos tomarlas tibios o una vez que enfríen, como prefiramos.
Como os puse antes yo congelé bastantes, y luego las fui sacando (justo acabé hoy las dos últimas) poco a poco.
Normalmente las meto unos segundos en el micro para descongelarlas, y luego las pongo sobre el tostador para que quede crujientes y calentitas... buf, creo que mañana voy a hacer más!
Además se me están ocurriendo un montón de rellenos más para esta masa tan esponjosa... próximamente en c&d!

50 comentarios:

  1. A mi también me encantan!!! En mi cocina son un clásico, ya sólo por el olor que se desprende al prepararlos vale la pena. Te han quedado sensacionales.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  2. Todo canto publicas me gusta, non me podo resistir, creo que vou ter que mudarme e ser veciña túa para que me invites a merendar de vez en cando. Canto ía disfrutar.
    Este é un deses clásicos que teño ganas de probar e aínda non o fixen, se recomendas esa receita terei que anotala.
    BIquiños

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón, sólo por el olor merece la pena! Muchas gracias!

    Pepita, tes que probalos, a min tamén me chamaban moito, e non me defraudaron.
    Xa me gustaría a min tamén vivir preto da túa casa, menudas merendas! Un bico.

    ResponderEliminar
  4. Yo también los tengo pendientes. Me gustan mucho! Te han quedado perfectos. Bss

    ResponderEliminar
  5. Madre mia, q pinta mas wena.....si casi huele desde aqui!!! Besicos gordos!


    http://anicaensucocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Yo no se que decir...tengo la boca aguada. Con lo que me encantan los cinnamon rolls, y esas fotos provocan querer comerse uno.

    un saludo

    ResponderEliminar
  7. madre mia solo con verlos se me hace la boca agua , que ricos
    Mil besosss

    ResponderEliminar
  8. Mira que tengo ganas de hacer estos bollos y nunca me decido...estoy segura de que me van a gustar muchísimo.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  9. Que pinta!!! Hace mucho que no te lo digo CASATE CONMIGO!!! jajaja.
    Oye que leyendo una respuesta tuya en gallego me he quedado pensando... pero mira que bien escribe Natalia en gallego si es asturiana, jajaja, que ida de pinza.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Qué buena pinta tienen!!!! a ver si convenzo yo a mi horno para que haga un hueco entre tarta y tarta, aunque creo que tiene el cupo saturado por unos cuantos días, ja,ja... casi mejor porque si me pongo a hacerlos seguro que me los zampo tos en un plis, con lo que me gusta la canela.... Besiños artista!!!

    ResponderEliminar
  11. Natalia, que pinta tan deliciosa tus Cinnamon rolls.
    Tengo varias recetas y ya hace tiempo que quiero probarlos, pero por una cosa o por otra aún no me he animado, pero viendo los tuyos yo creo que me lanzo.
    Te han salido con una pinta rica rica.
    sin probarlos ya se nota que estarán deliciosos.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. VAAAAAAAAAYA PINTAAAAAAAAAA NO ME HAS GUARDADO??' :) que ricos jamía

    ResponderEliminar
  13. que buenos se ven......gracias por la receta!!!!!
    sweetcakestoronto
    Feliz dia
    miri

    ResponderEliminar
  14. Hmm, te han quedado fabulosos, nena.
    Menuda pinta.
    ¡qué ganas de incarle el diente!

    Beso.

    ResponderEliminar
  15. Waauuu...qué pinta! Es que me comería uno pero ya con un cafetito.
    ;-D

    ResponderEliminar
  16. Hoy toca análisis y salgo de casa sin desayunar...De buena gana le hincaba el diente a uno de estos rollos tan espectaculares!
    Una pregunta: en la receta introduces 2 veces el término harina. La lógica me hace entender que los 150 gr. son de azúcar. ¿Es así?
    Gracias por todísimas todas tus recetas...

    ResponderEliminar
  17. Tengo esta receta en pendientes desde que comencé el blog allá por el 2007, he visto infinidad de variantes, pero creo que voy a probar la tuya, me ha parecido facilita y además el resultado me gusta un montón.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  18. este postre se lo tengo que hacer a mi madre porque toda la canela que no me gusta a mi, le gusta a ella ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  19. Ay madre, que yo estoy sin desayunar!! me comería unos cuantos de estos tuyos, te quedaron estupendos y parecen súper esponjositos... qué hambre! :) besos

    ResponderEliminar
  20. Que ricos, Natalia. Te quedó alguno para tomar con mi cafecito????

    Les tengo muchas ganas. Seguro que una tarde de estas caen.

    Una cuestión, lo congelastes ya horneados?? Es que me ha gustado la opción de congelar, y así siempre tener algo dulce para mis golosillos.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Lo que más me gusta cuando empieza a bajar la temperatura, es que podemos empezar a hacer cosas ricas como esta! Que delicia! Gracias por compartirlo con nosotr@s!

    ResponderEliminar
  22. Lo que más me gusta cuando empieza a bajar la temperatura...es que podemos empezar a hacer cosas ricas como esta! Que delicia! Gracias por compartirlo con nosotr@s!

    ResponderEliminar
  23. Que buenas las caracolas Natalia. Un besazo.

    ResponderEliminar
  24. que requetelindas, y yo desayunando tostadas con mermelada en mi nueva tostadora, pero de qué me quejo, si la mermelada también es cocino y disfruto :)

    ResponderEliminar
  25. hola! muchas gracias por vuestros comentarios!

    nuria, no "pasarse". Como mucho asturianizada, nada más!

    Reyes, si, muchas gracias por avisarme, efectivamente los 150 gr son de azúcar.

    Rosaleda, los congelo ya horneados. En bolsas de esas de ikea de congelar o bocadillo, que son muy buenas.
    Estas las tuve más o menos 3 semanas, y estaban genial hasta el último día.

    Las descongelo a tª ambiente o en el micro, y luego las pongo sobre el tostador unos segundos, para que se calienten un poquito. Sin meterlas por las ranuras, sólo apoyadas sobre la parte de arriba.

    Lemaaaaa! bien ricas que están las tostadas, eso mismo desayuné yo hoy! jijij!

    Un beso a todos!

    ResponderEliminar
  26. Las he visto en facebook ya hora vengo de masoca para castigarme con el resto de las fotos:)

    ResponderEliminar
  27. Me encantan los cinnamin, están perfectas!
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Que puedo decir se ven impresionantes. Conozco una panadería cerca de la casa en donde hacen unos roles de canela deliciosos y con tus fotos se me han antojado, creo que correré por unos!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  29. Una pregunta, ¿cuántos gramos trae el sobre de levadura que utilizaste?, porque yo compro una bolsa pequeña que trae 100 grs.

    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  30. En casa los cinnamon rolls son los favoritos de mis hijos. Estos se ven exquisitos! Son unos panecillos perfectos!
    un beso,

    ResponderEliminar
  31. hola!

    muchas gracias por vuestros comentarios!

    Ximena, el sobre de levadura que utilicé pesa 5.5 gr.

    Un beso para todos!
    natalia

    ResponderEliminar
  32. Cielos!!!
    No me hagas esto!!!
    No puedo pasar hoja después de ver estas ricas caracolas!!
    Natalia, te han quedado exquisitas, te felicito.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  33. Que buenos estan a mi hijo le encantan, los probaré con ese glaseado pues siempre les he puesto azúcar y canela por encima también.
    Saludos

    ResponderEliminar
  34. Me encantan estos dulces!!! recuerdo que en Estados unidos los podias comer en cualquier sitio!! tengo pendiente hacerlos!! Te han quedado preciosos y unas fotos magníficas! Mil besos

    ResponderEliminar
  35. Ummmmm!! que ganas tengo de probar estos rollitos, me apunto la receta y cuantito tenga un rato las hago!!
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  36. Hola, hacia tiempo que no nos visitabamos.
    Estos cinnamon rolls, deben estar riquisimos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  37. Me encanta!! Esto tiene una pinta deliciosa y te cojo la receta porque siempre he querido hacer estos rolls pero no sabía cuál, así que eres la elegida!

    besitos guapa

    ResponderEliminar
  38. Impresionante, te han quedado exquisitos con una pinta increíble... me encantan... se meten por los ojos y seguro son una perdición. Me la quedo. Besos

    ResponderEliminar
  39. Al final he tenido que tirar mi masa porque era impracticable! No sé que habré hecho mal. He revisado la receta e hice todo casi igual! :( En tu receta usas harina floja y yo usé harina con fermento. En otras recetas que leí recomiendan harina de fuerza, cuál es la diferencia?
    Espero que puedas ayudarme, tú o alguna otra cocinera del blog.
    Gracias.
    Por mi parte, no tiro la toalla, volveré a intentarlo!

    ResponderEliminar
  40. Hola, Sonia!

    Qué pena que hayas tenido que tirar la masa! Sí es cierto que mucha gente usa harina de fuerza, la diferencia con la que yo usé es que con la de fuerza "suben" más, quedarían más esponjosas.
    No sé esa harina con fermento que usaste si es levadura "natural" (de la que se usa para el pan, brioches, etc...) o levadura química (tipo Royal).
    Para manejar la masa (antes del primer levado) no debería de notarse diferencia.

    Si desde el principio era impracticable (por blanda) supongo que la solución sería añadir más harina, hasta hacerla manejable.

    Si era harina con levadura natural y añadiste la de panadero (es la misma, así que duplicarías cantidad), tal vez fermentó demasiado y por eso se volvió impracticable, pero esto siempre sería despues del primer levado.

    No sé que decirte, lo siento.

    Te animo a intentarlo de nuevo, haces muy bien en no tirar la toalla!

    Un saludo!
    natalia

    ResponderEliminar
  41. Hola! Con las medidas que aparecen en la receta no me queda la masa "brillante y no pegajosa" está muy pegajosa , parece que le falte harina. He utilizado harina de repostería, levadura seca de panadero de la marca maizena 1 sobre, pero.... no se que pasa, si se te ocurre porqué puede ser. además, esto ocurre antes del primer levado. En fin, si se te ocurre algo... dimelo por favor

    ResponderEliminar
  42. hola, anónimo.
    Pues si, lo único que se me ocurre es que falte harina. Puedes seguir añadiendo poco a poco hasta que quede una masa manejable.
    Puede variar la cantidad dependiendo del tamaño del huevo, y sobre todo de la temperatura y humedad ambiental, es increíble como afectan a las masas.

    Un saludo, y a ver si para la próxima hay más suerte! Lo siento!

    natalia

    ResponderEliminar
  43. Hola!! añadí más harina, lo malo es que la textura de la masa una vez horneada es algo más basta que la que aparece en tus fotos, vamos, lo que en Alicante se dice masa "asaoná". De todas formas la próxima vez creo que probaré a ponerle menos leche con la misma cantidad de el resto de ingredientes que figura en tu receta, ya que creo que el resultado de la masa es debido a que había demasiada harina en comparación con el huevo y la mantequilla... en fin.... ¿alguna sugerencia? Gracias!!!

    ResponderEliminar
  44. Hola!

    Pues si, puedes probar a poner menos leche, seguro que así quedan más sabrosas que si añades más harina.

    No sé por qué pudo pasar, acabo de comprobar los ingredientes de donde los copié (a veces como hago media receta, luego me equivoco al escribirlos y algo está mal proporcionado), y las cantidades son correctas.

    Volveré a hacerlos, que ahora me dejas con la intriga de qué pudo haber pasado!

    Un saludo!
    natalia

    ResponderEliminar
  45. Ok, gracias,estoy con una intriga... cuando los hagas ya me cuentas, muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  46. Un año y pico más tarde encuentro esta receta por internet y me lanzo a hacerla. Las proporciones están mal seguro. Falta harina, de ahí que haya gente que la haya hecho y no le haya salido bien. No te habrás equivocado al escribir la cantidad de harina????. La pinta de las tuyas muy buena.

    ResponderEliminar
  47. Una pinta estupenda las tuyas. Pero a esta receta le falta harina y no poca. No habrás copiado mal el número??? Las acabo de hacer y queda casi líquida. Hay que añadir al menos 100gr y por tanto se desvirtúan las proporciones de lo demás. No sé si después de tanto tiempo lo leerás. Gracias!!

    ResponderEliminar
  48. Hola!

    Pues voy a volver a hacerlas, porque algo tuvo que pasar, sí. Muchas gracias por avisarme, qué rabia que no esté bien.

    Un saludo, y gracias otra vez!
    natalia

    ResponderEliminar
  49. hola!
    Ya las he repetido, y efectivamente faltaba un montón de harina!
    Ya he corregido la receta, muchísimas gracias y sobre todo pediros perdón a los que hicísteis la receta y no os quedó bien.
    Lo siento un montón, gracias otra vez por avisarme.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejarme vuestro comentario!