domingo, 24 de enero de 2010

BOLLOS PREÑAOS

Es la primera vez que hago bollos preñaos en casa, pero estoy más que segura de que no serán los últimos.

La receta de la masa es la que hago normalmente para pizza o empanada, y aproveché esta ocasión para pesar los ingredientes, ya que me la pasó mi madre hace años y está escrita como la mayoría de recetas "heredadas": un pocillo de agua, harina necesaria, una nuez de levadura...

Como casi cualquier masa de pan, los ingredientes básicos son agua, levadura, sal y harina, en este caso enriquecidos con un poco de mantequilla y huevo.

Con esta cantidad me salieron 20 bollos pequeñitos (tamaño pulguita). Hice la mitad de chorizo y la otra mitad de salchicha, y sin dudarlo me quedo con los de chorizo.
Eso sí, de la calidad del embutido dependerá totalmente el resultado final de la receta.

Ingredientes:
- 1 huevos grande
- 150 ml de agua tibia
- 25 gr de levadura fresca de panadero
- 25 gr de mantequilla o manteca
- 1 cucharadita de miel
- 1 cucharadita de sal
- 475-500 gr de harina de fuerza

Para el relleno: chorizo, salchichas,...

Yo lo hago en este orden:
Pongo el agua en una taza grande, y la tibio en el microondas (como siempre, no podemos dejar que coja mucha temperatura, pues mataría la levadura y no subiría la masa).

Añado la mantequilla, y doy unas vueltas con una cuchara hasta que se derrite del todo.
Añado entonces la levadura, desmenuzándola con los dedos, y luego remuevo hasta que se deshace completamente.

Mezclo esto con el huevo bien batido, y añado la cucharada de miel (es opcional, simplemente para que la masa se conserve mejor una vez horneada).

Aparte, mezclamos la harina con la sal, y vamos tamizándola sobre los líquidos. Normalmente remuevo al principio con una cucharada de madera, para ir mezclándolo bien, y luego un poco con la mano para ir viendo la textura de la masa.

Necesitaremos más o menos medio kilo de harina, aunque la cantidad depende de la cantidad de líquido (e incluso de la temperatura ambiente), así que aconsejo no incorporar toda la harina hasta que veamos si realmente es necesaria o no.

Tiene que quedar una masa elástica, blandita pero que no se pegue a las manos.

Amasamos unos 10 minutos, hacemos una bola, y tapamos en un bol enharinado con un paño de cocina. Lo dejamos hasta que doble su volumen, al menos una hora (yo hoy necesité dos).
Cuando haya crecido, desgasificamos la masa (le damos unas vueltas o simplemente aplastamos con el rodillo), y la estiramos.

Cortamos el relleno en trozos (yo partí cada pieza en 3 trozos, pero pueden hacerse trozos más pequeños o incluso entero, como queramos).
Cortamos también unos rectángulos de masa, más o menos del tamaño justo para envolver el relleno.
Os aconsejo no poner más masa de la estrictamente necesaria, porque hay que tener en cuenta que luego crece bastante (que sobre sólo un poquito par poder solapar bien.)

Debemos sellar bien los bordes, si hace falta pegaremos con un poquito de agua, para que la "grasilla" no se escape, y empape bien el pan.
Una vez les di forma, los que iban rellenos de chorizo los pincelé con aceite de oliva, y los que iban rellenos de salchicha los dejé tal cual (aunque en las fotos parece que es al revés).

El de arriba es el de chorizo, y el de abajo el de salchicha.
Lo ideal es volver a dejarlos levar una vez dada la forma, pero yo hoy como se me hacía tarde los horneé directamente, y bien ricos y esponjosos que quedaron!

Metemos al horno unos 20 minutos, a 200º, dejamos enfriar un poco... y a disfrutarlos!

17 comentarios:

  1. me encantan natalia asi que tomo nota.
    un besin.

    ResponderEliminar
  2. que bueno tiene que estar con esa grasina que suelta el chorizo en el pan que me gusta mas que el mismo chorizo
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Me encantan esos bollitos! Es que son una delicia a cualquier hora del día.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Muy ricos estos bollos. Tienes toda la razón que parte del éxito dependerá de la calidad del embutido. Eso es como todo en la cocina, si hay buén género, el éxito viene sólo :)
    Me hace gracia lo de las recetas en tazas, lo mío es más grave, son "a ojo", y eso sí que es difícil para poder transcribir una receta heredada :?
    Besazos, Pami!

    ResponderEliminar
  5. Me pirra ver estos bollitos, solo verlos porque comerlo debe ser prohibitivo, de empezar y no parar. Nunca los he hecho, pero tendré que hacerlos. Me llevo tu receta.
    Lo de las recetas de las madres,vecinas... es curioso porque a ellas le sale muy rico. A mi también me pasa eso de "ya vas viendo..."y quien no lo ha hecho nunca dice "Vas viendo...que? Yo creo que eso es la experiencia, no?
    Bicos

    ResponderEliminar
  6. pues como no podria elegir,me llevo uno de cada,que me estoy imaginando el saborcillo que tendrán...

    ResponderEliminar
  7. Que ricooo!!!!!!!!
    Los tengo que hacer un día para mi marido que se que le gustan mucho, tomo nota y si estoy de acuerdo contigo mas rico deben de ser los de chorizo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. ainssss ¡¡como me gustan esos panecillos preñaos!!, siempre los compro hechos, nunca me ha dado por hacerlos yo, pero, desde luego que, si los haría, me quedo con los de chorizo, jejejeje
    Un besote

    ResponderEliminar
  9. te han quedado estupendos, natalia.
    me muero por morder unos bollitos así, y rellenos de chorizo...
    Tomo nota, siempre me gusta sorprender a mi familia con cositas nuevas.
    Un beso, cielo.

    ResponderEliminar
  10. Para ser la primera vez, te han quedado de lujo, ahora lo que hace falta es un culín de sidra pa acompañalos :-)
    Un besín.

    ResponderEliminar
  11. muy rico estos bollos natalia un beso guapa

    ResponderEliminar
  12. Uff...deliciosos. con tu permiso, me los llevo!!!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  13. Hola Natalia, encantada de conocerte, me ha hablado de tí Cristi del blog de Driwrgy cocinitas y lo que he visto me ha encantado. Con tu permiso me quedo para seguirte bien de cerca. Un besazo.

    ResponderEliminar
  14. Tus bollos preñaos son diferentes de los míos. Los probaré la próxima vez!!
    Besos
    rosa

    ResponderEliminar
  15. Me encantan los preñaos, dios mío!
    Donde vivo ahora es difícil encontrarlos en panaderías o ferias, así que alguna vez también me quito el "antojo" en casa, preparando unos.

    Deliciosos, tienen un aspecto inmejorable!!!

    ResponderEliminar
  16. Que bien explicado. Tienen un aspecto inmejorable. Sin duda los probaremos en casa. Gracias. Beatriz.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejarme vuestro comentario!