jueves, 5 de noviembre de 2009

TARTA TATÍN DE MANZANA Y HOJALDRE

Esta tarta me ha impresionado de verdad.
Creo que es la mejor que he probado: tibia, con sabor a manzana y canela, hojaldre crujiente... en fin, para derretirse!
Y lo mejor es que es súper fácil de hacer! Con 4 ingredientes básicos podemos hacer una tarta casi sin trabajo.

Ingredientes:
-4 manzanas
-5 cucharadas de azúcar
-mantequilla (le puse sobre 70 gr)
-hojaldre (utilicé una plancha congelada)

-canela y azúcar para espolvorear



Tenía ganas de hacer una tarta y quería usar unas manzanas caseras que cogimos el lunes, así que sólo faltaba decidir el tipo de tarta.
Decidí hacer una tatín (que nunca había probado), pero las manzanas se deshicieron mucho en el horno, así que se convirtió en tatín de compota!
Estuve leyendo un rato por internet diferentes recetas, y algunas de ellas hacían previamente un caramelo de azúcar en el molde, pero yo decidí no hacerlo. El caramelo me encanta, pero creo que puede distorsionar el sabor perfecto de la manzana asada con la mantequilla y el azúcar.
Había cantidades distintas de mantequilla y azúcar en todas las recetas, así que decidí hacerlo " a sentimiento", sin seguir ninguna en particular.
Antes de empezar unté el molde con mantequilla, y le puse una de las cucharadas de azúcar bien repartida.
Pelé y piqué las manzanas en cuartos, y las fui colocando cubriendo la base del molde, con la parte curva hacia abajo (la parte del corazón hacia arriba).
Espolvoreé con las otras 4 cucharadas de azúcar, y puse encima de cada cuarto de manzana un cuadradito de mantequilla ( un poco más grande que un dado de parchís, aunque dependerá del tamaño de las manzanas, las mías eran medianas).

Metí al horno precalentado a 180º una media hora...menudo olorcillo en la cocina!

Esperé a que estuviesen las manzanas pasadas, y ese fue mi error. Como al ponerle el hojaldre sigue cociendose, se pasaron demasiado. Digo error por llamarle algo, porque ya os digo que estaba buenísima! Pasada esa media hora (también dependerá del tamaño y clase de manzanas), ponemos encima una plancha de hojaldre, "sometiendo" bien por los bordes. La pinchamos bien para que no se abombe al cocerse, y volvemos a meterlo al horno unos 20 minutos... ahora ya sí que el olor no se puede aguantar! Dan ganas de abrir el horno y lanzarse a por ella!

Cuando el hojaldre está listo la sacamos del horno, y pasados unos minutos le damos la vuelta sobre un plato o fuente.
Espolvoreamos con canela y azúcar en grano, y a disfrutarla! Es ideal para una tarde fría de invierno... o de otoño, como hoy!

Espero que los que no la conozcáis la probéis, está buenísima.

10 comentarios:

  1. qué tendrán estas tartas que siendo tan sencillas son de las que más nos gustan..
    a ti como siempre te han quedado de lujo.. y a mi como siempre se me han puesto los dientes largos...
    besotes wapa

    ResponderEliminar
  2. Tal como la has descrito al principio del post, estaba babeando toda, si es que, la estaba saboreando , jajajaja, menuda pinta tiene, y mira que yo no soy de comer frutas en las tartas, pero, las de manzana si que me gustan, espectacular ésta tuya, me la copio, lo que no se si hacerla como tú aunque se me deshagan las manzanas dejar menos tiempo las manzanas y luego ponerle el hojaldre, bueno, me lo pensaré
    Oye, suelo hacer las tartas de manzana con manzana golden o fuji ¿me recomiendas tú algún otro tipo de manzana?
    Gracias y un besote

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias, chicas!

    patt, siempre la primera! anda que tu brownie de cheesecake se queda manco!

    Ana, muchas gracias! A mi también me gustan las manzanas golden, aunque en las tartas quedan un poco duras (cosa que me encanta, suelo usar las golden si las tengo que comprar). En este caso eran caseras, así que usé las que tenía en casa, no sabría decirte la raza.
    Supuestamente la mejor manzana para tartas es la reineta, aunque ya se sabe, cada uno tenemos nuestras preferencias.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu respuesta, a mi la reineta no me gusta nada, prefiero las fuji que son rojizas por fuera y están buenísimas, para mi gusto, claro, jejeje
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. una tarta sencilla y con canela... que bonita y la huelo desde aqui... esta cae dentro de poco.
    besos

    ResponderEliminar
  6. Te digo que la manzana sola no me la como, ahora asada, en compota, unida al hojadre es cuando no puedo decir que no, me como ésto en nada,es mi perdicón, entre un pastel de chocolate y un hojaldre como el que presentas, no dudo, la manzana. Tiene una pinta genial, y mira que es fácil de hacer, los fines de semana casi siempre cae una. Un besazo artista

    ResponderEliminar
  7. qué rica te ha quedado la tarta!!!
    bs!

    ResponderEliminar
  8. A me gusta así com la manzana deshecha. Están perfecta, y mejor que tiene que saber. Bicos mil preciosa

    ResponderEliminar
  9. Madre mía qué corte tiene esta tarta, y encima tibia con ese aroma, aisssssss si es que no hay nada como una tarta de manzana.
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  10. Mmm! Natalia. ¡Que buena! Con esa manzana medio caramelizada que te ha quedado.

    A veces lo que yo suelo hacer es, hornear el hojaldre solo y añadirle manzana hervida con azúcar y triturada después un poco (que se puede tener preparada, incluso días antes y conservada en el frigorífico). La espolvoreo con azúcar y la quemo con un soplete o con un quemador. Es otra forma de tener tarta de manzana a cualquier hora. Je jeje.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejarme vuestro comentario!